jueves, 29 de marzo de 2018

Punto de equilibrio


QUE ES EL PUNTO DE EQUILIBRIO Y LOS OBJETIVOS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO


En el punto de equilibrio de un negocio los ingresos son iguales a los gastos y por lo tanto no hay ni ganancia ni pérdida. Es el punto de partida desde el cual un aumento en las ventas produce una ganancia y una reducción en las ventas genera una pérdida.
Es necesario entender que, el incremento en el volumen de producción, genera visiblemente mayores ganancias, por lo que es necesario obtener un mínimo de producción, con la finalidad de cubrir  los Costos Fijos y Variables.  Cuyo análisis permitirá proyectar a la empresa con mayor seguridad y eficiencia. 


ELEMENTOS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
Para la determinación del punto de equilibrio se requiere cuatro elementos básicos:
·         Los Ingresos.- Los Operacionales Generados por las Ventas realizadas o los Servicios Prestados
·         El margen financiero.- Es el resultado de  los Ingresos menos los Costos Variables
·         Los Costos Variables.- Son aquellos que se modifican en función del volumen de Producción a mayor producción, mayores costos Variables
·         Los Costos Fijos.-En su mayor parte lo constituyen los gastos de operación y son inalterables sea que aumente o disminuya la producción.


- FÓRMULA DEL MÉTODO GRÁFICO

Este método hace posible la representación gráfica, de las relaciones existentes, entre el volumen de ventas y los Costos Fijos y Variables.
Costo Total = Costo Variable + Costo Fijo
Para encontrar el punto de equilibrio utilizamos la siguiente fórmula:
                       
                             Costos Fijos
P. Equilibrio  =  --------------------
                           Costos Variables
                        1- ---------------  
                                  Ventas
Por lo tanto, para calcular el punto de equilibrio, es necesario determinar todos los costos fijos y variables involucrados en la operación:
• Los costos fijos son aquellos que son invariables, con cualquier nivel de ventas.
• Los costos variables se incurren en forma proporcional al nivel de ventas.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario