lunes, 12 de febrero de 2018

Hidrocarburos insaturados

Hidrocarburos insaturados

Los hidrocarburos insaturados son de dos tipos: alquenos (con dobles enlaces) y alquinos (con triples enlaces). Todos ellos hidrocarburos lineales no cíclicos.
Alquenos
Tienen al menos un enlace doble entre dos átomos de carbono. El caso más simple es el eteno o etileno, CH2=CH2. El siguiente será el propeno, CH3-CH=CH2, con dos átomos de carbono unidos mediante un enlace doble y el otro con enlace simple, como puedes ver bajo estas líneas. Observa que los carbonos e hidrógenos implicados en el doble enlace están en el mismo plano. 
 
 Estos hidrocarburos se nombran de igual forma que los alcanos pero con la terminación -eno. El siguiente alqueno es el buteno. A partir precisamente del buteno será necesario precisar la posición del doble enlace numerando la cadena, ya que existen dos butenos con propiedades diferentes, que son el 1-buteno, C4H3-C3H2-C2H=C1H2, y el 2-buteno, C4H3-C3H=C2H-C1H3
Estos compuestos son isómeros, pues tienen la misma fórmula molecular (C4H8) y se llaman isómeros de posición. Los alquenos pueden ramificarse, al igual que los alcanos. A continuación tienes un ejemplo de alqueno ramificado: el 2-metil-2-penteno. 
 
 
 
 Otros alquenos se pueden preparar de manera semejante por pirolisis de miembros superiores de la familia de los alcanos. A veces la hidrogenación se describe como una "reacción de adición". Otras reacciones de adición al enlace C=C incluyen: C2 H 4 (g) + HX (g)-------- CH 3 - CH2X(g)
C2 H 4 (g) + X2 (g)-------- CH2X - CH2X(g)
Donde X representa un halógeno cloro, bromo o yodo. La adición de un halogenuro de hidrógeno a un alqueno asimétrico, como el propileno, es más complicada porque hay dos productos posibles:
 

Alquinos
Los hidrocarburos lineales que tienen al menos un enlace triple. Se nombran de forma similar a los alcanos adoptando la terminación -ino. Al igual que en los alquenos, a partir del butino hay que numerar la posición del triple enlace, y aparecen isómeros de posición.
 Además, los alquinos pueden ramificarse igual que los alcanos y alquenos, dando lugar a isómeros de cadena.

 
El más simple de ellos es el acetileno o etino, y el siguiente de la serie es el propino, que tienes bajo estas líneas: 
 Al nombrar los alquinos es necesario indicar las posiciones de los triples enlaces carbono-carbono. Los nombres de los compuestos que contienen enlaces triples terminan en -ino. Como en el caso de los alcanos yalquenos, el nombre del compuesto de origen se determina por el número de átomos de carbono que forma la cadena más larga.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario