LAS FUNCIONES QUE
TIENE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL CON EL MEDIO AMBIENTE, CALIDAD DE
VIDA EN LA EMPRESA, VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD Y ÉTICA PROFESIONAL
Las empresas de hoy
se están dando cuenta de que el éxito no depende sólo de la obtención de
utilidades, sino que se requiere contribuir con todos los que
participan en ellas para hacerlas más competitivas y enfrentar un mundo
cada vez más globalizado. Para lograr esto deben emprender acciones de
responsabilidad social empresarial (RSE); sin embargo, existe confusión
sobre el concepto y algunas empresas que dicen ser socialmente
responsables no lo son totalmente.
Un estudio demuestran que para la mayoría de los participantes, RSE es
mejorar la calidad de vida del personal y la contribución a la sociedad.
Sin embargo, sus acciones se orientan principalmente hacia el trato e
imagen ante el cliente, con el objetivo de vender más. Son pocos los que
se refirieron al cuidado y preservación del medioambiente o al tema de
la filantropía. En ninguna de las empresas se cumple el concepto
completo, por lo que no pueden llamarse socialmente responsables en el
sentido amplio y estricto de su significado.
Se habla en la actualidad acerca de que
las empresas deben ser responsables en su trato con los trabajadores,
clientes, gobierno, así como con el medio ambiente. Deben colaborar en
la construcción de una sociedad mejor para vivir, en la que se integren
los esfuerzos de todos los interesados. No sólo se trata de obtener
utilidades sino de contribuir con aquellos que participan en las
empresas, de tal manera que éstas puedan enfrentar los embates de la
globalización y desarrollarse mediante prácticas éticas con todos los
involucrados. Sin embargo, aunque esto se lee muy bien en el papel o se
escucha muy atractivo en el discurso, existe confusión acerca de lo que
realmente es la responsabilidad social empresarial (RSE) y hay empresas
que, aunque dicen o creen que la practican, realmente no lo hacen ya sea
por desconocimiento o por falta de voluntad. En ocasiones, las acciones
que emprenden son del tipo filantrópico, que no propician desarrollo ni
bienestar a largo plazo para la sociedad.
Sin embargo, paulatinamente se va acotando
este concepto y se resalta su carácter de iniciativas voluntarias en
torno a tres aspectos: el medioambiental, el laboral y la ética del
comportamiento empresarial con los diversos grupos con los que se
relacionan las empresas. Pero Rochlin (2005) indica que este enfoque
adolece de tres problemas. En primer lugar, en el mejor de los casos,
suele tener un enfoque inmediatista en cuanto a que se cumpla con las
normas establecidas; segundo (y aquí radica un peligro mayor), las
leyes, normas y estándares difieren entre países y sectores y a veces no
basta con cumplir con ellas porque la sociedad espera más de las
compañías. Se dan casos de empresas que han contado con todos los
requisitos para operar según las normas de sus países, pero si dichas
normas son ineficientes o abarcan la realidad de manera incompleta, aún
cumpliéndolas es posible ocasionar deterioro social o en el medio
ambiente. Un tercer problema es la posibilidad de dejar de lado
cualquier posibilidad de incorporar la RSE en las decisiones y conductas
estratégicas que moldearán el futuro de la empresa.
Toda empresa que desee
ser socialmente responsable debe asumir, adoptar y publicar los
indicadores siguientes, que señalan el grado de adopción de la
responsabilidad. Para el CEMEFI (Porto y Castromán, 2006), este debe ser
el "decálogo" de toda empresa que desee ser socialmente responsable:
1)
Promover e impulsar en su interior una cultura de RSE que busque las
metas y el éxito del negocio, contribuyendo al mismo tiempo al bienestar
de la sociedad.
2)
Identificar las necesidades sociales del entorno en que opera y
colaborar en su solución, impulsando el desarrollo y mejoramiento de la
calidad de vida.
3) Hacer públicos los valores de su empresa y desempeñarse con base en un código de ética.
4) Vivir al interior y al exterior de esquemas de liderazgo participativo, solidaridad, servicio y respeto a la dignidad humana.
5) Promover el desarrollo humano y profesional de toda su comunidad (empleados, familiares, accionistas y proveedores)
6) Identificar y apoyar causas sociales como parte de su estrategia de acción empresarial.
7)
Respetar el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de
operación y comercialización, además de contribuir a la preservación del
medio ambiente.
8) Invertir tiempo, talento y recursos en el desarrollo de las comunidades en las que opera.
9)
Participar, mediante alianzas intersectoriales con otras
empresas, en organizaciones de la sociedad civil (OSC) y/o con el
gobierno, en la atención de las causas sociales que ha elegido.
10) Tomar en cuenta e involucrar a su personal, accionistas y proveedores en sus programas de inversión y desarrollo social.
En conclusion muchas empresas aun estan confundidas con este tema, otras tratan de encaminarse y alguanas ya estan trabajando duro en esto.
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