Los modos de producción son formas de idear la manera activa de logras la economía y el avance de una sociedad.
La sociedad humana ha recorrido varias etapas en su desarrollo.
En cada una de éstas se
fueron consolidando determinadas realizaciones de los seres humanos con medios
de producción y la naturaleza (fuerzas productivas) que se corresponden con
ciertas relaciones que establecen los individuos en el proceso productivo.MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCIÓN
El modo de producción esclavista en la historia de la humanidad fue el primer modo basado en la explotación del hombre por el hombre y el antagonismos de las clases, la base de la producción es el esclavo que realiza actividades productivas,surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista alcanzo su máximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica. En el régimen esclavista las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como “instrumentos” sin derecho alguno de decisión y sujetos a explotación cruel.
Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista como prueba de ellos tenemos el desarrollo de la agricultura en Egipto que alcanzo niveles muy altos estableciendo nuevos cultivos como el trigo, la construcción alcanzo grandes niveles prueba de ellos son las pirámides y tumbas egipcias, se desarrollo también la ganadería cobrando auge en las pieles usadas para vestir.
MODO FEUDAL DE PRODUCCIÓN
Se define como el modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores ,campesinos siervos, así como en la explotación de estos últimos por parte de los senores feudales. El feudalismo surgió como resultado de la descomposición del régimen esclavista con la caída del imperio romano y el posterior debilitamiento del imperio Carolingio.
MODO CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN
El modo de producción capitalista se caracteriza por la propiedad privada de los medios de producción, la extracción de la plusvalía creada en la producción por una clase de propietarios privados, referido como la explotación, trabajo asalariado, y la distribución tanto de bienes de capital y de consumo bienes en una economía principalmente basada en el mercado, referida como la producción de mercancías.
En el marco del modo de producción capitalista, tanto las entradas y salidas de la producción son principalmente de propiedad privada, los bienes y servicios adquiridos en el mercado un precio.
La producción se lleva a cabo para el intercambio y la circulación en el mercado, con el objetivo de obtener un ingreso neto se benefician de ella.
Los dueños de los medios de producción (capitalistas) son la clase dominante (burguesía) que obtienen sus ingresos a partir del producto excedente producido por los trabajadores y se han apropiado libremente por los capitalistas.
Una característica definitoria del capitalismo es la dependencia en el trabajo asalariado para un gran segmento de la población; específicamente, la clase obrera (proletariado) no son propietarios de capital y tiene que vivir con la venta de su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
La situación del trabajador la apariencia libre del contrato entre capitalista y trabajador (que según la teoría liberal habría de ser individual y sin interferencias de negociación colectiva de sindicatos o legislación protectora del Estado) apenas enmascara la presión a la que está sometido éste por la existencia de un ejército industrial de reserva, que es como Marx denomina a los desempleados que están dispuestos a sustituirle.
MODO SOCIALISTA DE PRODUCCIÓN.
es una de las fases que lleva al establecimiento del comunismo, según la teoría del materialismo histórico, sustituye al capitalismo para llevar al comunismo.
El socialismo se define como un modo de producción donde el criterio para la producción económica es el Valor de uso, y se basa directamente en la Producción para el uso coordinado a través de la Planificación económica, donde la Ley del valor ya no dirige a la actividad económica y monetaria, por ende las relaciones en forma de Valor de cambio, Ganancia, Interéses y el Trabajo Asalariado ya no funcionan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario